REGLAS DEL TENIS



EL JUEGO DE SINGLES (INDIVIDUALES)

REGLA 1 - LA CANCHA - Ver dibujo medidas cancha

La cancha será un rectángulo de 78 pies (23,77 mts.) de largo por 27 pies (8,23 mts.) de ancho.

Estará dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda o cable metálico de un diámetro máximo de un tercio de una pulgada (0,8 cm) cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes o pasarán sobre la parte superior de dos postes, los cuales no tendrán más de 6 pulgadas cuadradas (15 cm2) o 6 pulgadas (15 cm) de diámetro

Estos postes no tendrán una altura mayor de una pulgada (2,5 cm) por encima de la parte superior de la cuerda de la red. Los centros de los postes estarán a 3 pies (0,914 mts.) fuera de cada lado de la línea de dobles y la altura de éstos será tal que la parte superior de la cuerda o cable metálico esté a 3 pies y 6 pulgadas (1,07 mts.) encima del suelo.

Cuando la cancha combinada de dobles e individuales (ver Regla 34) con una red de dobles, se usa para individuales, la red debe estar sostenida a una altura de 3 pies 6 pulgadas (1,07 mts.) mediante soportes llamados "palos de individuales", los cuales no tendrán más de 3 pulgadas cuadradas (7,5 cm2) o 3 pulgadas (7,5 cm) de diámetro. Los centros de los palos de individuales estarán a 3 pies (0,914 mts.) afuera de la línea de individuales en cada lado.

La red estará totalmente extendida, de tal manera que llene completamente el espacio entre los dos postes, y la malla será lo suficientemente pequeña para impedir que la pelota pase a través de la misma. La altura en el centro de la red, será de 3 pies (0,914 mts.), en donde será sostenida tensa mediante una faja de no más de 2 pulgadas (5 cm) de ancho, y de color completamente blanco. Habrá una banda cubriendo la cuerda o cable metálico y la parte superior de la red, de no menos de 2 pulgadas (5 cm) ni más de 2 pulgadas y media (6,35 cm) de ancho y de color completamente blanco. No habrá aviso publicitario alguno sobre la red, tirante, banda o "palos de individuales".

Las líneas que limitan los extremos y costados de la cancha serán denominadas, respectivamente, líneas de fondo y líneas laterales. A cada lado de la red, a una distancia de 21 pies (6,40 mts.) a partir de la misma y paralelas a ella, serán trazadas las líneas de saque. El espacio a cada lado de la red, entre las líneas de saque y las líneas laterales, será dividido en dos partes iguales -llamadas rectángulos de saque- por la línea central de saque, la cual debe ser de 2 pulgadas (5 cm) de ancho, trazada equidistante de las líneas laterales y paralelas a ellas.

Cada línea de fondo estará dividida en dos, por una prolongación imaginaria de la línea central de saque, llamada marca central, de 4 pulgadas (10 cm) de largo y 2 pulgadas (5 cm) de ancho, trazada dentro de la cancha, en ángulo recto y en contacto con esas líneas de fondo.

Todas las otras líneas serán de no menos de una pulgada (2,5 cm) ni más de 2 pulgadas (5 cm) de ancho, menos las líneas de fondo que no serán de más de 4 pulgadas (10 cm) de ancho, y todas las medidas serán tomadas por la parte exterior de las líneas. Todas las líneas deben ser de color uniforme. Si se coloca publicidad o cualquier otro material en el fondo de la cancha, no pueden contener blanco o amarillo y sólo puede usarse un color claro si éste no interfiere en la visión de los jugadores.

Si se colocan anuncios publicitarios sobre las sillas de los jueces de línea sentados al fondo de la cancha, éstos no pueden contener ni blanco ni amarillo. Sólo puede usarse un color claro si éste no interfiere en la visión de los jugadores.

Nota 1: en el caso de la Copa Davis, u otro campeonato oficial de la Federación Internacional de Tenis, detrás de cada línea de fondo habrá un espacio de no menos de 21 pies (6,4 m) y a los costados de no menos de 12 pies (3,66 mts.). Las sillas de los jueces de línea pueden situarse al fondo de una cancha, a 21 pies (6,4 mts.) de distancia o al costado de la cancha, a 12 pies (3,66 mts.) de distancia, siempre que no ocupen más de 3 pies (0,914 mts.) dentro de esa área.

Nota 2: en el caso de las canchas del estadio para las clasificaciones del Grupo Mundial de la Copa Davis y del Cuadro Principal de la Fed Cup, debería haber un espacio de no menos de 27 pies (8,23 mts.) detrás de cada línea de base y de no menos de 15 pies (4,57 mts.) a los lados.

NOTA 3: a nivel de club o recreacional, el espacio detrás de cada línea de base no debería ser de menos de 18 pies (5,5 mts.) y 10 pies (3,05 mts.) a los lados.

REGLA 2 - ACCESORIOS FIJOS PERMANENTES

Los accesorios fijos de la cancha incluirán no solamente la red, postes, palos de individuales, cuerda o cable metálico, faja y banda, sino también, cuando los haya, obstáculos en el fondo y a los costados, las tarimas, asientos fijos o movibles y sillas alrededor de la cancha y sus ocupantes así como los otros objetos fijos alrededor y sobre las canchas, más el Juez de Silla, el Juez de Red, el Juez de Falta de Pie, los Jueces de Línea y los recogepelotas cuando estén en sus respectivos lugares.

REGLA 3 - LA PELOTA

La pelota tendrá una superficie exterior uniforme que consistirá en una cubierta de tela y será de color blanco o amarillo. En el caso de que tenga costuras, deberán ser sin pespuntes.

MODIFICACION 2000: el diámetro de la pelota será mayor de 6,69 cm y menor de 6,37 cm y su peso no será inferior a dos onzas (56,7 g), ni superior a dos onzas y un dieciseisavo (58,5 g)

ANTERIOR: El diámetro de la pelota será mayor de dos pulgadas y media (6,350 cm) y menor de dos y cinco octavos de una pulgada (6,668 cm) y su peso no será inferior a dos onzas (56,7 g), ni superior a dos onzas y un dieciseisavo (58,5 g).

La pelota tendrá un rebote mayor de 53 pulgadas (134,62 cm) y menor de 58 pulgadas (147,32 cm) al ser arrojada desde 100 pulgadas (254,00 cm) sobre una superficie dura.
Sometida la pelota a una carga de 18 libras de peso (8,165 kg) debe presentar una deformación en el movimiento hacia delante mayor de 0,220 de una pulgada (0,559 cm) y menor de 0,290 de una pulgada (0,737 cm), y una deformación en el movimiento de retroceso mayor de 0,315 de una pulgada (0,800 cm) y menor de 0,425 de una pulgada (1,080 cm). Las dos cifras de deformación serán promedios de tres lecturas individuales efectuadas según los tres ejes de simetría de la pelota y dos lecturas individuales nunca diferirán en más de 0,030 de una pulgada (0,076 cm) en cada caso.

Para jugar a más de 4.000 pies (1.219 mts.) de altitud por encima del nivel del mar, se pueden usar dos tipos adicionales de pelotas. El primer tipo es idéntico a los antes descriptos excepto en que el rebote deberá ser de más de 48 pulgadas (121,92 cm) y de menos de 53 pulgadas (134,62 cm) y la pelota deberá tener una presión interna mayor que la presión externa. Este tipo de pelota es conocido comúnmente como pelota con presión o pelota presurizada.

El segundo tipo es idéntico a los antes descriptos excepto que deberá tener un rebote de más de 53 pulgadas (134,62 cm) y de menos de 58 pulgadas (147,32 cm) y la pelota deberá tener una presión interna aproximadamente igual a la presión externa debiendo haber sido aclimatada durante 60 días o más a la altitud del torneo específico en el que será usada. Este tipo de pelota de tenis es conocido comúnmente como pelota sin presión o pelota no presurizada.

Todas las pruebas de rebote, tamaño y deformación serán efectuadas de acuerdo con el reglamento que figura en el Apéndice 1.

La Federación Internacional de Tenis decidirá cuestiones sobre si una pelota o prototipo se ajusta a las especificaciones anteriores o si es aprobada para ser utilizada en el juego. Dicha resolución puede ser tomada por su propia iniciativa o siguiendo la solicitud de cualquier partido que tenga un interés genuino, incluyendo un jugador, un fabricante de equipamiento de tenis, una asociación nacional o cualquier miembro de ella. Tales resoluciones y solicitudes serán hechas de acuerdo con los procedimientos de revisión y consideración de la Federación Internacional de Tenis que sean aplicables, cuyas copias pueden ser obtenidas en la citada Federación.

REGLA 4 - LA RAQUETA

Las raquetas que no cumplan con las siguientes especificaciones, no serán aprobadas para jugar bajo las Reglas de Tenis:

(a) La superficie de golpe de la raqueta será plana y consistirá en un encordado de cuerdas cruzadas conectadas a un marco y entrelazadas alternativamente donde se cruzan, y el cordaje será generalmente uniforme y en particular tendrá la misma densidad en el centro que en cualquier otra área.
Las cuerdas estarán libres de objetos adheridos y protuberancias que no sean aquellas utilizadas sólo y específicamente para limitar y prevenir desgarros o deterioros o vibración y que sean razonables en tamaño y ubicación para tales propósitos.

(b) En el juego profesional, el marco de la raqueta no excederá de 29 pulgadas (73,66 cm) de longitud total, incluyendo el mango, a partir del 1º de enero de 1997. En el juego que no es profesional, el marco de la raqueta no excederá de 29 pulgadas (73,66 cm) de longitud total, incluyendo el mango, a partir del 1º de enero del año 2000. El marco de la raqueta no excederá de 12,5 pulgadas (31,75 cm) en total de ancho. La superficie del cordaje no excederá las 15,5 pulgadas (39,37 cm) de longitud total y las 11,5 pulgadas (29,21 cm) de ancho total.

(c) El marco, incluído el mango, estará libre de objetos adheridos y otros dispositivos que no sean aquellos utilizados sólo y específicamente para limitar o prevenir deterioros o desgarros o vibración, o para distribuir el peso. Cualquier objeto o dispositivos deben ser razonables en medidas o ubicación para tales propósitos.


(d) El marco, incluyendo el mango y las cuerdas, estarán libres de cualquier dispositivo que haga posible cambiar materialmente la forma de la raqueta, o cambiar la distribución del peso en la dirección del eje longitudinal de la raqueta que pudiese alterar el momento de balanceo de inercia, durante el juego de un punto.
La Federación Internacional de Tenis determinará sobre si cualquier raqueta o prototipo cumple con dichas disposiciones, o es de otro modo aprobada o no, para jugar. Dicha decisión puede ser tomada por propia iniciativa o por solicitud de cualquiera de las partes con interés de buena fe en ello, incluyendo cualquier jugador, fabricante de equipamiento o Asociación Nacional o miembros de ella. Esas decisiones y solicitudes serán de acuerdo con los "Procedimientos de Revisión y Audiencia" de la Federación Internacional de Tenis, cuyas copias pueden obtenerse en la oficina del Secretario de la misma.

Caso 1: ¿Puede haber más de un encordado en la superficie de golpe de una raqueta?

Decisión: No. La Regla menciona claramente un encordado, y no encordados, de cuerdas cruzadas.

Caso 2: ¿Es el encordado de una raqueta considerado generalmente uniforme y plano si las cuerdas están en más de un nivel?

Decisión: No.

Caso 3: ¿Puede ser colocado un objeto o varios objetos sobre el encordado de la raqueta y en caso afirmativo dónde se puede colocar?

Decisión: Si. Pero este objeto puede ser colocado únicamente fuera de la zona de las cuerdas cruzadas.

Caso 4: Durante el partido, a un jugador se le rompen las cuerdas de la raqueta. ¿Puede seguir jugando con la raqueta en esta condición ?

Decisión: Si.

REGLA 5 - SERVIDOR Y RESTADOR

Los jugadores estarán situados en los lados opuestos de la red, el jugador que primero envía la pelota será llamado "Servidor" y el otro "Restador".

Caso 1: Un jugador, al intentar el golpe, pierde el punto si cruza la línea imaginaria de la prolongación imaginaria de la red,

(a) ¿Antes de golpear la pelota?
(b) ¿Después de golpear la pelota?

Decisión: No pierde el punto en ningún caso por cruzar la línea imaginaria y con la condición de que no invada el campo de juego de su adversario (Regla 20e). Respecto a la obstaculización, su adversario puede pedir al Juez de Silla que emita fallo bajo las Reglas 21 y 25.

Caso 2: El Servidor reclama que el Restador debe situarse dentro de las líneas que delimitan su terreno. ¿Es ello necesario?

Decisión: No. El Restador puede situarse donde le plazca en su propio lado de la red.

REGLA 6 - ELECCION DE LADOS Y SERVICIO

La elección de lado y el derecho a ser Servidor o Restador en el primer juego serán decididos por sorteo. El jugador que gane el sorteo puede elegir o solicitar a su oponente que elija:

(a) El derecho a ser Servidor o Restador, en cuyo caso el otro jugador elegirá el lado, o
(b) El lado, en cuyo caso el otro jugador elegirá el derecho a ser Servidor o Restador.

Caso 1: ¿Tienen los jugadores el derecho a una nueva elección si se pospone el juego o se suspende antes que éste comience?

Decisión: Si. Se mantiene el sorteo, pero en cuanto a servicio y lado se pueden llevar a cabo nuevas elecciones.

REGLA 7 - EL SERVICIO

El servicio será efectuado de la siguiente manera: inmediatamente antes de comenzar a servir, el Servidor se situará con ambos pies apoyados detrás de la línea de fondo y dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y la línea lateral. El servidor lanzará entonces con la mano la pelota al aire en cualquier dirección y, antes de que aquella toque el suelo, la golpeará con su raqueta. El servicio será considerado como efectuado en el momento del impacto de la raqueta y la pelota. Un jugador que usa un brazo puede utilizar su raqueta para lanzar la pelota.

Caso 1: ¿Puede el Servidor en un juego de individuales tomar su posición detrás de la fracción de la línea de fondo entre las líneas laterales de la cancha de individuales y la cancha de dobles?

Decisión: No.

Caso 2: Si un jugador al servir, arroja al aire dos o más pelotas en lugar de una ¿pierde ese servicio?

Decisión: No. Se contará un let, pero si el Juez de Silla considera que ha habido intencionalidad, puede aplicar la Regla 21.

REGLA 8 - FALTA DE PIE (FOOT-FAULT)

El Servidor, durante toda la ejecución del servicio:

(a) No cambiará su posición caminando o corriendo. No se considerará que el Servidor "ha cambiado su posición caminando o corriendo" por leves movimientos de los pies que no afecten materialmente la posición tomada originalmente.

(b) No tocará con ninguno de los pies ninguna otra área que aquella detrás de la línea de fondo dentro de la extensión imaginaria de la marca central y líneas laterales.

REGLA 9 - EJECUCION DEL SERVICIO

(a) Al ejecutar el servicio, el Servidor se situará alternativamente detrás de la mitad izquierda y derecha de su campo, comenzando por la derecha en cada juego. Si se ejecuta el servicio desde una mitad de la cancha equivocada, y ello no es detectado, todo el juego resultante de ese servicio o servicios erróneos quedará en firme, pero el error de posición será corregido inmediatamente que sea descubierto.

(b) La pelota servida pasará por encima de la red y tocará el suelo dentro del rectángulo de servicio, que estará diagonalmente opuesto o sobre cualquier línea que limite ese cuadro de servicio antes de que el Restador la devuelva.

REGLA 10 - FALTA EN EL SERVICIO

El servicio es una falta:

(a) Si el Servidor comete alguna infracción a las reglas 7, 8 o 9 (b).

(b) Si el Servidor no golpea la pelota al intentar hacerlo.

(c) Si la pelota servida toca un accesorio permanente (que no sea la red, faja central/o banda) antes de que toque el suelo.

Caso 1: Después de lanzar al aire una pelota para efectuar el servicio, el Servidor decide no golpearla y la recoge. ¿Es ello una falta?

Decisión: No.

Caso 2: Al sacar en un partido de individuales jugado en una cancha de dobles con postes de dobles y palos de individuales, la pelota golpea un palo de individuales y luego toca el suelo dentro del cuadro de servicio correcto. ¿Es ello una falta o un let?

Decisión: Al efectuar el servicio, ello es una falta, porque el palo de individuales, el poste de dobles y aquella fracción de la red o banda entre ellos, son accesorios fijos permanentes (Regla 2 y 10 y nota de la Regla 24).

REGLA 11 - SEGUNDO SERVICIO

Después de una falta (si es la primera falta), el Servidor efectuará el servicio de nuevo desde la misma mitad de la cancha desde la cual cometió esa falta, a menos que el Servicio haya sido efectuado desde la mitad incorrecta, en cuyo caso, de acuerdo con la Regla 9, el Servidor será autorizado a realizar un servicio solamente, desde la otra mitad.

Caso 1: Un jugador sirve desde una posición incorrecta. Pierde el punto y luego reclama que debe repetirse la jugada a causa de su posición incorrecta.

Decisión: El punto queda en firme como jugado y el servicio siguiente deberá ser efectuado desde la posición correcta de acuerdo con el tanteo.

Caso 2: Siendo el tanteo de 15 iguales, el Servidor, por error, sirve desde la zona izquierda y gana el punto. Luego sirve nuevamente desde la zona derecha, fallando el primer servicio. Este error de posición es entonces descubierto. ¿Está autorizado a conservar el punto anterior? ¿Desde qué zona debería sacar a continuación?

Decisión: El punto anterior queda en firme. El servicio siguiente deberá ser efectuado desde la zona de la izquierda, siendo el tanteo 30/15 y habiendo cometido el Servidor una falta en el servicio.

REGLA 12 - CUANDO HAY QUE SERVIR

El servidor no efectuará el servicio hasta tanto el Restador no esté preparado. Se considerará que este último está preparado si intenta devolver el servicio. Sin embargo, si el Restador da a entender que no está preparado, no podrá reclamar una falta en caso de que la pelota no toque el suelo dentro de los límites fijados para el servicio.

REGLA 13 - EL "LET" (REPETICION)

Toda vez que se cante un let según las reglas, o para provocar una interrupción en el juego, tendrá las siguientes interpretaciones:

(a) Cuando se cante únicamente respecto de un servicio, ese único servicio solamente será jugado de nuevo.

(b) Cuando se cante por cualquier otra circunstancia, se jugará nuevamente el punto.

Caso 1: Un servicio es interrumpido por alguna causa no especificada en la Regla 14. ¿Debería repetirse nuevamente sólo el servicio?

Decisión: No. Debe volverse a jugar todo el punto.

Caso 2: Si una pelota en juego se rompe ¿debería cantarse un let?

Decisión: Si.

REGLA 14 - REPETICION EN EL SERVICIO

El servicio es un let:

(a) Si la pelota servida toca la red, faja central o banda y luego entra dentro de los límites del rectángulo de saque; o si luego de tocar la red, faja central o banda, toca al Restador o a cualquier cosa que éste use o lleve, antes de tocar el suelo.


(b) Si un servicio o falta es efectuado cuando el Restador no está preparado. (ver Regla 12).

En el caso de un let, la jugada no contará y el Servidor servirá nuevamente, pero un let de servicio no anula una falta anterior.

REGLA 15 - ORDEN DE SERVICIO

Al término del primer juego el Restador se transformará en Servidor y el Servidor en Restador, y así alternativamente en todos los juegos subsiguientes de un partido. Si un jugador sirve fuera de turno, el jugador que debería haber servido lo hará tan pronto como se descubra el error, pero todos los puntos anotados antes de advertirse ese error serán válidos. Una falta servida antes de ese descubrimiento no será contada. Si un juego ha sido terminado antes de advertirse el error, el orden de servicio debe permanecer tal como ha sido alterado.

REGLA 16 - CAMBIOS DE LADO

Los jugadores cambiarán de lado al final de primero, tercero y siguientes juegos impares de cada set y al final de cada set, a menos que el número total de juegos en ese set sea par, en cuyo caso no se realizará el cambio hasta el final del primer juego del set siguiente.
Si se comete un error y no se sigue el orden de cambio correcto, los jugadores deben tomar su posición correcta tan pronto como ello se descubra y deben seguir el orden original.

REGLA 17 - LA PELOTA EN JUEGO

Una pelota está en juego desde el momento en que es ejecutado el servicio. A menos que se cante una falta o un let, la pelota permanece en juego hasta que el punto se haya terminado.

Caso 1: Un jugador no logra hacer una buena devolución. No se cantó la falta y la pelota permanece en juego. ¿Puede su oponente reclamar el punto después que la jugada ha finalizado?

Decisión: No. El punto no puede ser reclamado si los jugadores continúan jugando después de haber sido cometido el error, siempre que el oponente no haya sido estorbado.

REGLA 18 - EL SERVIDOR GANA EL PUNTO

El servidor gana el punto:

(a) Si la pelota servida, no siendo un let según la Regla 14, toca al Restador o cualquier cosa que él use o lleve puesta, antes de tocar el suelo.

(b) Si el Restador de otro modo pierde el punto, según lo previsto en la Regla 20.

REGLA 19 - EL RESTADOR GANA EL PUNTO

El Restador gana el punto:

(a) Si el Servidor comete dos faltas consecutivas de servicio.

(b) Si el Servidor, de otro modo, pierde el punto según lo previsto en la Regla 20.

REGLA 20 - UN JUGADOR PIERDE EL PUNTO

Un jugador pierde el punto si:

(a) No logra devolver la pelota en juego directamente por encima de la red, antes de que toque el suelo dos veces consecutivas, (excepto lo previsto por la Regla 24 a) o c), o:

(b) Devuelve la pelota en juego de tal manera que la misma toque el suelo, un accesorio permanente, o cualquier otra cosa, fuera de cualquiera de las líneas que limitan el campo de juego de su rival (excepto lo previsto en la Regla 24 a) o c), o:

(c) Volea la pelota y no logra efectuar una buena devolución, aún cuando esté situado fuera de la cancha, o:

(d) Si, deliberadamente, cuando la pelota está en juego, la para o retiene sobre su raqueta, o deliberadamente la toca con su raqueta más de una vez, o:

(e) El jugador o su raqueta, esté en su mano o no, o cualquier cosa que él usa o lleva toca la red, postes, palos de individuales, cuerda o cable de metal, tirante o banda, o el suelo dentro del campo de su adversario en cualquier momento mientras la pelota está en juego, o:

(f) Volea la pelota antes de que la misma haya sobrepasado la red, o:

(g) La pelota en juego lo toca a él o a cualquier cosa que él usa o lleva, excepto su raqueta sujeta a una mano o dos manos, o:

(h) Lanza su raqueta hacia la pelota y la golpea, o:

(i) Si el jugador deliberada o materialmente cambia la contextura de su raqueta mientras se está jugando el punto.

Caso 1: Al efectuar un servicio la raqueta se escapa de la mano del Servidor y toca la red antes de que la pelota haya tocado el suelo. ¿Es esto una falta o el jugador pierde el punto?

Decisión: El servidor pierde el punto porque su raqueta toca la red mientras la pelota está en juego (Regla 20e).

Caso 2: Al efectuar un servicio la raqueta se escapa de la mano del Servidor y toca la red después que la pelota ha tocado el suelo fuera del rectángulo de servicio correspondiente. ¿Es esto una falta o el jugador pierde el punto?

Decisión: Esto es una falta porque la pelota estaba fuera de juego cuando la raqueta tocó la red.

Caso 3: A y B están jugando contra C y D. A está sacando en dirección a D. C toca la red antes de que la pelota toque el suelo. Se canta entonces falta porque el servicio cae fuera del cuadro de saque. ¿Pierden C y D el punto?

Decisión: El canto de falta es erróneo. C y D habían ya perdido el punto antes de que la falta pudiera ser cantada, porque C tocó la red mientras la pelota estaba en juego (Regla 20e).

Caso 4: ¿Puede un jugador saltar por encima de la red hacia el campo de juego de su oponente mientras la pelota está en juego y no sufrir una penalización por ello?

Decisión: No. El pierde el punto (Regla 20e).

Caso 5: A corta la pelota y ésta, después de haber botado en el campo de su adversario, retrocede de nuevo al campo de A. B, incapaz de alcanzar la pelota, lanza su raqueta y golpea la pelota. Ambas, la raqueta y la pelota caen por encima de la red en la zona de A. El jugador A devuelve la pelota fuera del campo de B. ¿Gana o pierde B el punto?

Decisión: B pierde el punto (Regla 20e y 20h).

Caso 6: Un jugador situado fuera del cuadro de saque es golpeado por una pelota antes de que ésta haya tocado el suelo. ¿Pierde o gana el punto?

Decisión: El jugador golpeado pierde el punto (Regla 20g), excepto lo previsto en la Regla 14a.

Caso 7: Un jugador situado fuera de los límites del campo de juego, volea una pelota o la toma con su mano y reclama el punto porque la pelota iba seguramente fuera de la cancha.

Decisión: En ninguna circunstancia puede reclamar el punto.

i. Si él toca la pelota pierde el punto bajo la Regla 20g
ii. Si él volea y efectúa una mala devolución pierde el punto bajo la Regla 20c
iii. Si él volea y realiza una buena devolución, el juego continúa.

REGLA 21 - UN JUGADOR OBSTACULIZA O MOLESTA A SU OPONENTE

Si un jugador comete cualquier acto que estorbe o moleste a su oponente al efectuar un golpe, si es deliberado perderá el punto y si es involuntario el punto será jugado nuevamente.

Caso 1: ¿Debe penalizarse a un jugador si, al efectuar un golpe, toca a su adversario?

Decisión: No, a menos que el Juez de Silla estime necesario aplicar la Regla 21.

Caso 2: Cuando una pelota, después de haber botado en el campo correspondiente, retrocede de nuevo por encima de la red, el jugador al que corresponde golpearla puede pasar la raqueta por encima de la red para hacerlo. ¿Qué regla debe aplicarse si el jugador que pretende golpear la pelota es molestado o estorbado por su adversario al intentar hacerlo?

Decisión: De acuerdo con la Regla 21 el Juez de Silla puede otorgar el punto al jugador molestado u ordenar que se vuelva a jugar el punto (ver también Regla 25).

Caso 3: Al golpear involuntariamente la pelota por dos veces ¿puede ser considerado un acto que obstaculiza a un oponente dentro de la Regla 21?

Decisión: No.

REGLA 22 - LA PELOTA CAE SOBRE LA LINEA

Una pelota que cae sobre una línea es considera como que cae dentro del campo de juego limitado por esa línea.

REGLA 23 - LA PELOTA TOCA ACCESORIOS FIJOS Y PERMANENTES

Si la pelota en juego toca un accesorio fijo permanente (que no sea la red, postes, palos de individuales, cuerda o cable de metal, tirante o banda) después de haber tocado el suelo, el jugador que la golpea gana el punto; si ello sucede antes de que la pelota toque el suelo, su adversario gana el punto.

Caso 1: Una devolución golpea al Juez de Silla o a su silla o estrado. El jugador reclama que la pelota se dirigía hacia adentro de la cancha.

Decisión: El jugador pierde el punto.

REGLA 24 - UNA BUENA DEVOLUCION

La devolución es buena:

(a) Si la pelota toca la red, postes, palos de individuales, cuerda o cable de metal, tirante o banda, con la condición de que pase por encima de cualquiera de ellos y toque el suelo dentro de la cancha; o

(b) Si la pelota, servida o devuelta, toca en el suelo dentro de la zona correcta y retocede al otro campo pasando por encima de la red, y el jugador a que le toca jugar la golpea pasando la raqueta por encima de la red, con la condición de que ni él, así como tampoco ninguna parte de sus ropas o raqueta toquen la red, postes, palos de individuales, cuerda o cable de metal, tirante o banda o el suelo dentro del campo de su adversario y que el golpe sea, de todas maneras, bueno; o

(c) Si la pelota es devuelta por la parte externa del poste o palo de individuales, ya sea por encima o por debajo del nivel superior de la red aunque la pelota toque el poste o palo de individuales, con la condición de que toque el suelo dentro del campo correspondiente y correcto; o

(d) Si la raqueta de un jugador pasa por encima de la red después de haber golpeado la pelota, con la condición de que la devolución sea buena; o

(e) Si el jugador logra devolver correctamente la pelota, servida o en juego, y ésta golpea a otra pelota que está en el suelo de la cancha.

NOTA: en un partido de individuales, si por motivos de conveniencia una cancha de dobles es equipada con palos de individuales para jugar un partido de individuales, los postes de dobles y aquellas partes de la red, cuerda o cable de metal y banda, fuera de esos palos de individuales, serán en todo momento accesorios fijos permanentes y no son considerados como postes o partes de la red de un partido de individuales.

Una devolución que pasa por debajo de la cuerda de la red entre el palo de individuales y el poste de dobles adyacente, sin tocar la cuerda de la red, ni la red ni el poste de dobles, y cae dentro del área de juego, es una buena devolución.

Caso 1: Una pelota que va fuera del área de juego golpea un poste de dobles o palo de individuales y cae dentro de las líneas de la zona de su oponente. ¿Es bueno el golpe?

Decisión: Si se trata de un servicio, no, bajo Regla 10c. Si no se trata de un servicio sí, bajo Regla 24a.

Caso 2: ¿Es una buena devolución si un jugador devuelve la pelota sosteniendo su raqueta con ambas manos?

Decisión: Si.

Caso 3: Un servicio o una pelota en juego, choca con otra pelota que se halla sobre la cancha. ¿Se gana o pierde el punto por ello?

Decisión: No. El juego debe continuar. Si no resulta claro para el Juez de Silla que la pelota que se devuelve es la que estaba en juego, deberá cantarse un let.

Caso 4: ¿Puede un jugador usar más de una raqueta en cualquier momento durante el juego?

Decisión: No. Todas las previsiones del reglamento son a título singular.

Caso 5: ¿Puede un jugador solicitar que una pelota o las pelotas que se hallan sobre el campo de juego de su adversario sean retiradas?

Decisión: Sí, pero no mientras una pelota está en juego.

REGLA 25 - MOLESTAR A UN JUGADOR

En el caso de que se obstaculice el golpe de un jugador por medio de cualquier obstáculo independiente de su voluntad, excepto un accesorio fijo permanente de la cancha o excepto lo previsto en la Regla 21, se cantará un let.

Caso 1: Un espectador intercepta el camino de un jugador, quien no logra devolver la pelota. ¿Puede el jugador reclamar entonces un let?

Decisión: Sí, si a juicio del Juez de Silla el jugador se hallaba obstruido por circunstancias ajenas a su voluntad, pero no si su fallo se debió a accesorios fijos permanentes o a la cancha o a las disposiciones del terreno.

Caso 2: Un jugador resulta estorbado tal como en el caso 1 y el Juez de Silla canta un let. El Servidor había cometido anteriormente una falta en el servicio. ¿Tiene derecho a dos servicios?

Decisión: Sí, como la pelota está en juego, el punto -no meramente el golpe- debe ser jugado nuevamente tal como está previsto en la Regla 25.

Caso 3: ¿Puede un jugador reclamar un let, de acuerdo con la Regla 25, porque pensó que su adversario estaba siendo obstruido y, consecuentemente, no esperaba que éste pudiera devolver la pelota?

Decisión: No.

Caso 4: ¿Es bueno un golpe cuando una pelota en juego golpea otra pelota en el aire?

Decisión: Debería cantarse un let a menos que la otra pelota esté en el aire por la acción de uno de los jugadores, en cuyo caso el Juez de Silla decidirá de acuerdo con la Regla 21.

Caso 5: Si un Juez de Silla u otro Juez, erróneamente, canta falta o afuera, y luego rectifica, ¿cuál de los cantos prevalecerá?

Decisión: Debe cantarse un let, a menos que a juicio del Juez de Silla ningún jugador resulte perjudicado en su juego, en cuyo caso prevalecerá el canto ratificado.

Caso 6: Si la primera pelota servida -una falta- rebota en el fondo, interceptando al Restador en el momento del segundo servicio ¿puede el Restador reclamar un let?

Decisión: Sí. Pero si él tuvo una oportunidad de quitar la pelota de la cancha y negligentemente no lo hizo, no puede reclamar un let.

Caso 7: ¿Se considera bueno un golpe si la pelota toca un objeto fijo o en movimiento que esté en la cancha?

Decisión: Sí, a menos que el objeto fijo llegue a la cancha después de que la pelota fue puesta en juego, en cuyo caso debe cantarse un let. Si la pelota en juego golpea un objeto en movimiento a lo largo o por encima de la superficie de la cancha, debe cantarse un let.

Caso 8: ¿Que debe hacerse si el primer servicio es una falta, el segundo servicio es correcto y resulta necesario cantar un let, ya sea según lo previsto por la Regla 25 o si el Juez de Silla no puede tomar una decisión sobre el punto?

Decisión: La falta será anulada y se volverá a jugar el punto completo.

REGLA 26 - PUNTUACION EN UN JUEGO

Si un jugador gana su primer punto, se cantará un tanteo de 15 para ese jugador; al ganar su segundo punto se cantará un tanteo de 30 para ese jugador; al ganar su tercer punto se cantará un tanteo de 40 y al cuarto punto ganado por un jugador se cantará juego para ese jugador, excepto:

Si ambos jugadores han ganado tres puntos, se cantará un tanteo de 40 iguales y el punto siguiente ganado por un jugador es cantado ventaja para ese jugador. Si el mismo jugador gana el punto siguiente, gana el juego; si es el otro jugador quien gana el punto siguiente, se canta nuevamente iguales; y así sucesivamente, hasta que un jugador gane los dos puntos inmediatamente siguientes después del tanteo de iguales. En este caso se anota el juego para ese jugador.

REGLA 27 - PUNTUACION EN UN SET

(a) El jugador (o jugadores) que primero gana seis (6) juegos, gana un set, excepto que debe ganar por una diferencia de dos juegos sobre su oponente y, cuando sea necesario, se prolongará un set hasta que esa diferencia sea lograda.

(b) El sistema de puntuación del tie-break puede ser adoptado como una alternativa del sistema del set de ventaja del párrafo (a) de esta regla, a condición de que la decisión sea anunciada antes del partido.

En este caso, las siguientes reglas estarán en vigor:

El tie-break empezará cuando el marcador alcance los seis (6) juegos iguales en cualquier set, excepto en el tercero y el quinto set de un partido a tres o cinco sets respectivamente en los que un set de ventaja ordinario debe jugarse, a menos que sea decidido de otro modo antes del partido.

El siguiente sistema será utilizado en un tie-break:

Individuales

i. El jugador que primero gane siete (7) puntos ganará el juego y el set con la condición de que gane por un margen mínimo de dos puntos. Si el marcador alcanza seis (6) puntos iguales, todo el juego proseguirá hasta que este margen haya sido alcanzado. La cuenta numérica será utilizada a través del tie-break.

ii. El jugador al que le toque servir será el Servidor para el primer punto. Su oponente será el Servidor para el segundo y el tercer punto y, en adelante, cada jugador servirá alternativamente dos puntos consecutivos hasta que sea decidido el ganador del juego y el set.

iii. Desde el primer punto cada servicio será efectuado alternativamente desde el lado derecho e izquierdo de la cancha, comenzando desde el derecho. Si se efectúa un servicio desde la mitad incorrecta de la cancha y no es detectado, todo el tanteo resultante de ese servicio o servicios erróneos será válido, pero la posición incorrecta será corregida inmediatamente que ésta sea descubierta.

iv. Los jugadores cambiarán de lado después de cada seis (6) puntos y en la conclusión del tie-break.

v. El tie-break contará como un juego para el cambio de pelotas, excepto que si las pelotas deben ser cambiadas al comienzo del tie-break, el cambio será demorado hasta el segundo juego del set siguiente.

Dobles

En dobles se aplicará el mismo procedimiento que para individuales. El jugador a quien le toca servir será el Servidor para el primer punto. A partir de ahí, cada jugador servirá alternativamente dos puntos en el mismo orden que llevaban durante el set, hasta que el ganador del juego y del set haya sido decidido.

Rotación del Servicio

El jugador (o pareja en el caso de dobles) que sirvió primero en el juego del tie-break, recibirá el servicio en el primer juego del set siguiente.

Caso 1: Al igualar en 6 es jugado el tie-break, aunque ha sido decidido y anunciado antes del partido que será jugado un set normal. ¿Se cuentan los puntos ya jugados?

Decisión: Si el error es descubierto antes de que la pelota sea puesta en juego para el segundo punto, el primer punto contará, pero el error será corregido inmediatamente. Si el error es descubierto después de que la pelota es puesta en juego para el segundo punto, el juego continuará como en un tie-break.

Caso 2: Al igualar en 6 es jugado un juego normal, aunque ha sido decidido y anunciado antes del partido que se jugaría un tie-break. ¿Se cuentan los puntos ya jugados?

Decisión: Si el error es descubierto antes de que la pelota sea puesta en juego para el segundo punto, el primer punto será cantado, pero el error será corregido inmediatamente. Si el error es descubierto después de que la pelota se puso en juego para el segundo punto, se continuará un set normal. Si después de eso la puntuación llega a ocho juegos iguales y aún a una igualdad mayor, se jugará un tie-break.

Caso 3: Si durante un tie-break en un juego de individuales o de dobles un jugador sirve fuera de turno, ¿el orden del servicio permanece como alterado hasta el fin del juego?

Decisión: Si un jugador ha completado su turno de servicio, el orden del servicio deberá permanecer alterado. Si el error es descubierto antes de que el jugador haya completado su turno de servicio, el orden del servicio deberá ser corregido inmediatamente y los puntos jugados serán contados como válidos.

REGLA 28 - NUMERO MAXIMO DE SET

El número máximo de sets en un partido será de cinco (5). Cuando participen mujeres será de tres (3).

REGLA 29 - LOS OFICIALES (ARBITROS) EN LA CANCHA

En partidos en que se ha designado a un Juez de Silla su decisión será final, pero cuando se ha designado también un Juez Arbitro, serán apelables ante él las decisiones del Juez de Silla sobre cuestiones de ley y, en todos los casos, la decisión del Juez Arbitro será definitiva. En partidos en que se han designado auxiliares del Juez de Silla (Jueces de Línea, Jueces de Red, Jueces de Falta de Pie), las decisiones de éstos serán finales sobre cuestiones de hecho, excepto que si a juicio de un Juez de Silla se ha cometido un claro error, él tendrá el derecho de rectificar la decisión de un auxiliar u ordenar que se juegue un let. Cuando el auxiliar no pueda emitir una decisión, lo indicará inmediatamente al Juez de Silla, quien emitirá su decisión. Cuando un Juez de Silla no pueda emitir su decisión sobre una cuestión de hecho, ordenará que se juegue un let.

En los partidos de la Copa Davis y otras competiciones por equipos donde se encuentre un Juez Arbitro en la cancha, cualquier decisión puede ser rectificada por el Juez Arbitro, quien puede también indicar al Juez de Silla que ordene jugar un let.

El Juez Arbitro, a su criterio, puede en cualquier momento posponer un partido por razones de oscuridad o condiciones de la cancha o del tiempo. En cualquier caso de aplazamiento, se mantendrán invariables la puntuación y la colocación de los jugadores en la cancha a menos que el Juez Arbitro y los jugadores, de común acuerdo, convengan lo contrario.

Caso 1: El Juez de Silla ordena un let, pero un jugador reclama que el punto no sea jugado de nuevo. ¿Puede apelarse al Juez Arbitro para que de su decisión?

Decisión: Si el tema de discusión es un problema de las Reglas de Tenis, de aplicación en hechos específicos, será en primer término resuelto por el Juez de Silla. Sin embargo, si el Juez de Silla tiene alguna duda o el jugador reclama por la interpretación de la ley, entonces se requerirá que el Juez Arbitro tome una decisión y esa decisión será definitiva.

Caso 2: Se canta fuera o mala una pelota, pero un jugador alega que la pelota fue buena. ¿Puede el Juez Arbitro tomar una decisión?

Decisión: No. Esta es una cuestión de hecho, es un problema relacionado con lo que efectivamente ocurrió durante un incidente específico, y en este caso la decisión de los Arbitros u Oficiales de la cancha, es por lo tanto la definitiva.

Caso 3: ¿Puede un Juez de Silla corregir a un Juez de Línea al final del tanto, si en su opinión se ha cometido un error en el curso del mismo?

Decisión: No. Un Juez de Silla puede anular la decisión de un Juez de Línea al final de un peloteo sólo si lo hace inmediatamente después de que el error haya sido cometido.

Caso 4: Un Juez de Línea canta una pelota afuera o mala. Al Juez de Silla le fue imposible verla claramente, aunque cree que la pelota fue buena. ¿Puede corregir al Juez de Línea?

Decisión: No. Un Juez de Silla puede solamente corregir si él considera que el canto es incorrecto y no tiene ninguna duda razonable. El solamente puede dar por mala una pelota cantada por buena por el Juez de Línea, si hubiera podido ver un espacio entre la pelota y la línea; y él solo puede dar por buena una pelota cantado afuera (mala), o una falta, por el Juez de Línea, si ha visto que la pelota tocó la línea o cayó encima de la línea.

Caso 5: ¿Puede un Juez de Línea cambiar su decisión después que el Juez de Silla ha cantado la nueva puntuación?

Decisión: Sí. Si un Juez de Línea se da cuenta que ha cometido un error, puede hacer una corrección con la condición de que lo haga inmediatamente.

Caso 6: Un jugador reclama que su devolución fue buena después que un Juez de Línea cantó afuera o mala. ¿Puede el Juez de Silla rectificar el canto del Juez de Línea?

Decisión: No. Un Juez de Silla nunca puede rectificar el canto del Juez de Línea como resultado de una protesta o apelación de un jugador.

REGLA 30 - CONTINUIDAD EN EL JUEGO Y PERIODOS DE DESCANSO

El juego será contínuo desde el primer servicio hasta que concluya el partido, de acuerdo con las siguientes estipulaciones:

(a) Si el primer servicio es falta, el siguiente debe ser efectuado sin demora. El restador debe jugar al ritmo del Servidor y debe estar listo para recibir el servicio cuando el Servidor esté listo para efectuarlo. Cuando cambian de lado, transcurrirá un máximo de un minuto y treinta segundos desde el momento en que la pelota queda fuera de juego a la finalización del último punto, hasta el instante en que la pelota es golpeada para el primer punto del juego siguiente. El Juez de Silla usará su criterio cuando haya algún motivo que haga imposible que el juego sea contínuo. Los organizadores de los circuitos internacionales o competiciones por equipos reconocidos por la Federación Internacional de Tenis, pueden establecer el tiempo permitido entre puntos, el cual de ningún modo excederá de los 20 segundos desde el momento en que la pelota sale fuera de juego al final de un punto hasta cuando se golpea la pelota para el siguiente punto.

(b) El juego nunca debe ser suspendido, demorado e interrumpido con el propósito de permitir a un jugador recuperar sus fuerzas, aliento o condiciones físicas. No obstante, en el caso de una lesión accidental, el Juez de Silla puede permitir por una sola vez una suspensión de tres minutos por esa lesión.

(c) Si por circunstancias ajenas a la voluntad del jugador su ropa, calzado o equipo (excluída la raqueta) llega a deteriorarse de manera tal que le resulte imposible o inconveniente continuar el juego, el Juez de Silla puede suspender el juego mientras se corrige el deterioro.

(d) El Juez de Silla puede suspender o demorar el juego en cualquier momento que sea necesario y apropiado.

(e) Después del tercer set, o en el segundo cuando participen damas, cualquier jugador está autorizado a tomarse un descanso, el cual no excederá de 10 minutos o de 45 minutos en países situados entre los 15 grados de latitud norte y 15 grados de latitud sur y, además, cuando sea necesario por circunstancias ajenas a la voluntad de los jugadores, el Juez de Silla puede suspender el juego por el período que considere necesario. Si el juego es suspendido y no es reanudado hasta el día siguiente, el descanso sólo puede tomarse después de haberse jugado tres sets consecutivos (o dos cuando participen damas) en ese día siguiente, contándose como un set la terminación de un set inconcluso.
Si el juego es suspendido y no se reanuda antes de que hayan transcurrido 10 minutos en el mismo día, el descanso puede tomarse sólo después de haberse jugado tres sets consecutivos sin interrupción (o cuando participen damas dos sets), contándose la terminación de un set inconcluso como un set.
Cualquier nación y/o comité que esté organizando un torneo, partido o competición puede modificar esta disposición u omitirla de sus reglas con tal de que lo anuncie antes de que empiece el acontecimiento. En lo que se refiere a la Copa Davis y a la Fed Cup, sólo la Federación Internacional de Tenis puede modificar una disposición u omitirla de sus Reglas.

(f) Un comité de torneo tiene la facultad de decidir el tiempo permitido para el período de calentamiento antes de un partido, pero éste no puede exceder de 5 minutos y debe ser anunciado antes de comenzar dicho partido.

(g) Cuando estén en vigencia sistemas aprobados de penalizaciones y penalizaciones no acumulativas, el Juez de Silla tomará sus decisiones dentro de los términos de esos sistemas.

(h) Si hay una violación de la regla de que el juego debe ser contínuo, el Juez de Silla puede, después de la advertencia correspondiente, descalificar al transgresor.

REGLA 31 - INSTRUCCIONES DE LOS ENTRENADORES

Durante un partido en una competición por equipos, un jugador puede recibir instrucciones o consejos de un capitán que esté sentado dentro de la cancha, solamente cuando cambia de lado al finalizar el juego, pero no cuando cambia de lado durante el tie-break.
Un jugador no puede recibir instrucciones o consejos durante ningún partido que no sea en competición por equipos. Lo previsto en esta regla debe observarse estrictamente.
Después de la advertencia correspondiente el jugador infractor puede ser descalificado. Cuando un sistema de penalizaciones aprobado está en vigencia, el Juez de Silla impondrá las sanciones de acuerdo con ese sistema.

Caso 1: ¿Podría darse una advertencia o el jugador ser descalificado, si las instrucciones se dan mediante señales en forma discreta?

Decisión: El Juez de Silla debe tomar medidas tan pronto se entere de que están dándose instrucciones verbalmente o mediante señales. Si el Juez de Silla no se entera de que están dándose instrucciones, un jugador puede atraer su atención sobre el hecho de que se está aconsejando a su adversario.

Caso 2: ¿Puede un jugador recibir instrucciones durante un período de descanso autorizado según regla 30e, o cuando el juego es interrumpido y él sale de la cancha?

Decisión: Sí. En estas circunstancias, cuando el jugador sale de la cancha, no hay restricciones sobre instrucciones.

NOTA: La palabra "instrucciones" incluye cualquier asesoramiento o consejo.

REGLA 32 - CAMBIO DE PELOTAS

En los casos en que las pelotas deben ser cambiadas después de un número determinado de juegos y no son cambiadas en la secuencia correcta, el error deberá ser corregido cuando tenga que servir nuevamente el jugador, o la pareja en el caso de los dobles, que debería haber servido con las pelotas nuevas antes de producirse dicho error. Después de ello, las pelotas serán cambiadas de manera que el número de juegos entre los cambios de pelotas sea el originalmente convenido.

REGLA 37 - SERVICIO FUERA DE TURNO EN DOBLES

Si un componente de la pareja sirve fuera de su turno, el compañero que debería haber servido efectuará el servicio tan pronto como se descubra el error, pero se contarán todos los puntos jugados y todas las faltas de servicio cometidas ante del descubrimiento. Si un juego se completa antes de advertirse el error, el orden de servicio permanece alterado hasta el final del set.

REGLA 38 - ERROR EN EL ORDEN DE RECEPCION DE DOBLES

Si, durante un juego, el orden de recepción del servicio es cambiado por los Restadores, permanecerá de ese modo hasta el final del juego en el cual se descubra el error, pero los componentes de la pareja reanudarán su orden original de recepción al juego siguiente de aquel set en el que ellos son Restadores del servicio.

REGLA 39 - FALTA EN EL SERVICIO EN DOBLES

El servicio es falta según lo previsto en la Regla 10 o si la pelota toca al compañero del Servidor o a cualquier cosa que él use o lleve, pero si la pelota servida toca a la pareja del Restador o a cualquier cosa que use o lleve, no siendo un let bajo la Regla 14a, antes de que la pelota toque el suelo, el Servidor gana el punto.

REGLA 40 - PELOTA EN JUEGO EN DOBLES

La pelota será golpeada alternativamente por uno u otro jugador de la pareja rival y si un jugador toca la pelota en juego con su raqueta, contraviniendo esta Regla, sus adversarios ganan el punto.

NOTA: Excepto cuando esté establecido de otra manera, cualquier referencia en estas reglas al género masculino, incluye también al femenino.

MODIFICACION A LAS REGLAS DEL TENIS

REGLA 69 - DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE TENIS

El texto oficial y decisivo de las Reglas del Tenis será siempre en inglés y no se hará ninguna alteración o interpretación de tales Reglas a no ser que se haga en una Junta General Anual del Consejo y de no ser que la Federación haya recibido de acuerdo con la Regla 21, una nota de resolución incluyendo tal alteración, y tal resolución u otra al mismo efecto deberá ser aprobada por una mayoría de dos tercios de los votos registrados al respecto.

Cualquier alteración hecha de esa forma entrará en vigor a partir del primer día del enero siguiente a no ser que la Junta por mayoría decida de otra manera.

Sin embargo, el Comité de Dirección tendrá el poder necesario parar tratar todas las cuestiones urgentes de interpretación condicionadas a ser confirmadas en la próxima Junta General.

Esta regla nunca podrá ser alterada sin el consentimiento unánime de la Junta General del Consejo.

APENDICE I

REGLAMENTO PARA REALIZAR LAS PRUEBAS DETALLADAS EN LA REGLA 3

i. Salvo indicación contraria, todas las pruebas serán efectuadas a una temperatura de aproximadamente 20 grados centígrados y a una humedad relativa de aproximadamente 60%. Todas las pelotas deberán ser sacadas de su tubo y mantenidas a la temperatura y humedad relacionadas durante 24 horas antes de la prueba y estarán a esa temperatura y humedad cuando comience la prueba.

ii. Salvo indicación contraria, la prueba será llevada a cabo bajo una presión atmosférica indicada en una lectura barométrica de aproximadamente 30 pulgadas (76 cm).

iii. Pueden fijarse otros límites para las localidades donde la temperatura media, humedad o presión atmosférica media bajo las cuales se desarrolla el juego, difieren sustancialmente de 20 grados centígrados, 60% y 30 pulgadas (76 cm) respectivamente. Las solicitudes para tales límites distintos pueden ser efectuadas por cualquier Asociación Nacional ante la Federación Internacional de Tenis y, de ser aprobadas, serán adoptadas en esas localidades.

iv. En todas las pruebas de diámetro se empleará un calibrador circular que consiste en una plancha de metal, preferentemente no corrosivo, de un espesor uniforme de un octavo de una pulgada (0,318 cm) en el que existan dos orificios circulares de 2,575 pulgadas (6,541 cm) y de 2,700 pulgadas (6,858 cm) de diámetro, respectivamente. La superficie interna del calibrador tendrá un perfil convexo con un radio de un dieciseisavo de una pulgada (0,159 cm). La pelota no pasará a través del orificio menor por su propio peso y pasará a través del orificio mayor por su propio peso.

v. En todas las pruebas de deformación llevadas a cabo bajo la Regla 3, se empleará la máquina diseñada por Percy Herbert Stevens y patentada en Gran Bretaña bajo Patente No. 230250, junto con las adiciones y mejoras subsiguientes de la misma, incluyendo las modificaciones necesarias para medir las deformaciones de devolución, o bien cualquier otra máquina que apruebe una Asociación Nacional y que proporcione lecturas equivalentes a las de la máquina Stevens.

vi. Procedimiento para llevar a cabo las pruebas:

(a) Precompresión. Antes de probar cualquier pelota, se la comprimirá invariablemente por aproximadamente una pulgada (2,54 cm) sobre cada uno de los tres diámetros en ángulo recto uno con respecto al otro; este procedimiento debe ser llevado a cabo tres veces (nueve compresiones en total). Todas las pruebas deben ser concluídas en dos horas de precompresión.

(b) Prueba de rebote (como se indica en la Regla 3). Las mediciones deben ser tomadas desde la base de cemento hasta la base de la pelota.

(c) Prueba de tamaño (como se indica en el párrafo IV precedente).

(d) Prueba de peso (como se indica en la Regla 3).

(e) Prueba de deformación. Se coloca la pelota en una posición tal sobre la máquina modificada de Stevens, de tal modo que ninguna parte del revestimiento de la máquina esté en contacto con la sutura exterior. Se aplica el peso de contacto, se nivelan el señalador y la marca y se ponen los diales en cero. Se coloca el peso de prueba equivalente a 18 libras de peso (8,165 kg) sobre la palanca y se aplica la presión haciendo girar la rueda a una velocidad uniforme tal que transcurran cinco (5) segundos desde el instante en que la palanca abandona su sitio hasta que el señalador esté nivelado con la marca. Cuando cesa la rotación se registra la lectura (deformación de envío). Se gira la rueda nuevamente hasta que se alcance el número 10 en la escala de la rueda (deformación de una pulgada - 2,54 cm). Se gira luego la rueda en dirección opuesta a una velocidad uniforme (descargando de este modo presión) hasta que el señalador de la palanca coincida nuevamente con la marca. Después de esperar diez (10) segundos se ajusta el señalador con la marca, si es preciso. Se registra luego la lectura (deformación de devolución). Se repite este procedimiento sobre cada pelota a través de los dos diámetros en ángulo recto a la posición inicial y entre sí.

APENDICE II

REGLAMENTO DEL TENIS EN SILLA DE RUEDAS

En el juego del tenis en silla de ruedas se aplica el mismo reglamento que en el tenis de personas sin minusvalidez aprobado por la Federación Internacional de Tenis, excepto que a los jugadores en sillas de ruedas se les permite dos botes de la pelota.

I. TENISTAS COMPETIDORES EN SILLAS DE RUEDAS

El único requisito que un individuo debe cumplir para ser elegible como tenista competidor en silla de ruedas es un diagnóstico médico que indique que tiene una discapacidad de movilidad. Expresado de otra manera, debe carecer casi totalmente o del todo del funcionamiento de una o más extremidades. Si dicha persona, como consecuencia de esa limitación de movimiento, no pudiera jugar el tenis de personas sin minusvalidez (es decir, carece de la movilidad necesaria para cubrir la cancha con la velocidad adecuada), será elegible para jugar tenis en silla de ruedas en torneos aprobados por la IWTF.

Un jugador de la división de cuadripléjicos se caracterizará por tener movilidad, fuerza y resistencia limitadas en al menos tres miembros debido a accidentes, lesiones de la médula espinal y otras enfermedades relacionadas. También se incluyen en esta división los cuadripléjicos que andan, los que utilizan sillas motorizadas y los que hayan padecido tres amputaciones. Los jugadores que no puedan utilizar los dos brazos para mover la silla, podrán utilizar las piernas para ello. En caso de duda, corresponde a la IWTF adoptar una decisión sobre si el jugador puede utilizar las piernas.

Si hubiera algún motivo que ponga en duda la elegibilidad de un individuo para participar