INTERROGANTES DEL TENIS

Copyright © Profesorado de Tenis Alejo D. Russell

 

REDES

¿La altura de los postes y al altura de al red, en sus extremos, debe ser coincidente?
-No. La altura de los postes no debe ser mayor de 1,09 cm mientras que la altura de la red en los extremos deberá tener una altura de 1,07 m (ver Regla 1, segundo párrafo). Durante cierto período las alturas fueron coincidentes. La regla anterior expresaba: "...red suspendida de una cuerda o cable de metal... cuyos extremos estarán atados a, o pasarán sobre las partes superiores de dos postes de 1,07 m de alto..."

¿Cuál es la altura de la red en el centro?
-Según la Regla 1, párrafo 4, 0,914 m ( o 91 cm, 4 mm)

Se observa a menudo que los jugadores verifican la altura de la red en el centro colocando una raqueta vertical y sobre ésta otra raqueta horizontal, juntando los aros. ¿Existe algún grado de exactitud con este sistema?
-Quizás existió alguna exactitud cuando las raquetas tenían medidas estándar, pero no actualmente. Para medir es mejor tener a mano una varilla con las dos medidas: 1,07 m en los postes, y 0,914 m en el centro.

Son reglamentarias las redes que dejan espacios libres entre ambos postes o que no llegan al piso?
-No. La red debe quedar completamente extendida para llenar el espacio entre ambos postes (ver Regla 1, párrafo 4)


DIMENSIONES DE LA CANCHA

¿ Los espacios libres entre las líneas exteriores de una cancha y los cercos perimetrales están reglamentados?
-Sólo en parte. La Federación Internacional en nota al final de la Regla 1 establece que en casos de campeonatos oficiales de la misma debe dejarse un espacio detrás de la línea de base no menos de 21 pies (6,40 m)- que coincide con el largo del área de saques - y sobre los costados no menor de 12 pies (3,66 m). En los restantes torneos de cualquier tipo, jugados en clubes o en residencias particulares, no existen exigencias.

¿Qué medidas libres mínimas sería aconsejable dejar en una cancha, detrás de la base y a ambos costados, para asegurar el normal desplazamiento de los jugadores?
-Las aconsejadas por la Federación Internacional. Aún así en canchas centrales que tienen mucho más del mínimo sugerido, se ha visto en no pocas ocasiones que los jugadores se vieron impedidos de efectuar devoluciones por no alcanzarles el espacio libre. Por supuesto, todas aquellas medidas menores a las aconsejadas (6,40 m en el fondo y 3,66 m en los costados) aumentarán las dificultades de desplazamiento en ciertas ocasiones. Este riesgo está íntimamente ligado a las superficies disponibles, pero se ha observado con alarma que en muchos clubes "comerciales" que han construido canchas para alquiler la superficie libre es tan escasa que impide jugar.

¿A qué se debe que en las Reglas difundidas por la Asociación Argentina de Tenis las medidas de una chancha se expresen en metros y centímetros, con raras dimensiones?
-Las medidas originales están expresadas en pies (foot o ft.). Cada pie equivale a 0,3048 m, es decir poco más de 30 cm. Al efectuar la conversión resultan esas cifras.


SORTEO ANTES DEL PARTIDO

Los jugadores de club generalmente sorteamos el saque, antes de comenzar a jugar, en un peloteo no menos de tres devoluciones, donde pierde el sorteo quien pierde la pelota. Quiero saber si está de acuerdo con las reglas.
-No es lo que determinan las reglas, pero no tiene mayor importancia puesto que no puede considerarse como una infracción a las mismas. La Regla 6 establece una apuesta de cara o cruz.

En los torneos he observado dos tipos de sorteo previo. Una moneda al aire, tomada por el dorso de la mano derecha y tapada por la palma de la mano izquierda, o una raqueta que se hace girar como trompo sobre el piso, habiendo elegido antes alguna marca, generalmente en la tapa posterior de la empuñadura. ¿Cuál de los dos es el sistema tradicional o el que correspondería reglamentariamente?
-La Regla 6 establece una apuesta a cara o cruz, sin especificar el sistema. En un torneo arbitrado, el juez puede tener una moneda, pero en un simple match de fin de semana no es práctico y entonces se recurre al giro de la raqueta. El peloteo de tres pases tampoco es práctico en nuestra opinión: si los jugadores no son seguros se pierde mucho tiempo si las dos primeras devoluciones fallan.

¿Cuántas opciones tiene el jugador que gana el sorteo antes de comenzar un match?
-Cuatro, de acuerdo a la Regla 6:
a) Pedir a su oponente que elija, a lo cual no puede rehusar.
b) Saque.
c) Recibir el saque.
d) Elegir el lado. El conocimiento de esta norma es muy importante en la estrategia posicional para jugar los primeros dos tantos.


LA PELOTA

¿Las pelotas deben tener peso y tamaño uniforme?
-Según la Regla 3 el diámetro mínimo es de 6,36 cm y su diámetro máximo 6,67 cm. En cuanto a su peso podrá tener un mínimo de 56,7 grs. y un máximo de 58,5 grs.

¿Cuáles son los colores autorizados por las reglas para las pelotas?
-Blanco y amarillo, según Regla 3. Usted podrá ver en los clubes pelotas de otro color, y aun con dos colores, pero no pueden utilizarse en torneos oficiales. También están reglamentados los colores de las publicidades que se colocan detrás de los jugadores en los torneos, a fin de evitar interferencias visuales con los colores oficiales de las pelotas (ver Regla 1).

¿Cómo funciona el cambio de pelotas en un torneo? ¿Está reglamentada la frecuencia del cambio? ¿A qué se debe el cambio?
a) Los organizadores de torneos pueden optar por una frecuencia determinada para cambiar pelotas

b) La Regla 32 menciona que pueden cambiarse después de un "número de games". En los torneos administrados por el MIPTC (Consejo del Tenis Profesional) las pelotas deben cambiarse cada 11 games por lo menos, mientras que en las ruedas clasificatorias después del segundo y tercer set.

c) El cambio se debe al rápido desgaste del paño, lo cual cambia el peso de la pelota y su reacción a los efectos y velocidades

LA RAQUETA

¿Cuáles son las medidas reglamentarias que debe tener una raqueta?
-De acuerdo con la Regla 4, son 73,66 cm para su largo y 31,75 cm para su ancho.

En la gran mayoría las raquetas tienen un largo de 68 cm ¿cuál podría ser la razón de que la Federación Internacional establezca un margen considerablemente mayor, exactamente 5,66 cm más, como medida máxima?
-Aparentemente la disposición rige desde al Asamblea de 1981, y desconocemos los fundamentos. Opinamos que la medida del largo es excesiva, por cuanto 6 cm más significa para el jugador menor control en el manejo de la raqueta.

Los pesos de las raquetas están reglamentados?
-No. Actualmente las raquetas para adultos pesan entre 340 g y 375 g.

¿Las reglas permiten la colocación de antivibradores?
-Sí.


POSTES Y VARILLAS

En un mach de singles intenté un passing shot sobre la línea y la pelota rebotó en la parte superior del poste para entrar posteriormente en el campo de mi oponente. Cuando estaba por anunciar el tanto a mi favor, el oponente reclamó el tanto con el argumento de que el poste permanente de una cancha de dobles no forma parte de la red correspondiente a una chacha de singles. ¿Debemos asumir que al no haber varillas para singles el poste permanente forma parte de la red?
-De acuerdo, a menos que los jugadores hayan acordado de antemano marcar un límite de la red correspondiente a una cancha de singles (ver Regla 24)

¿La altura de los postes está reglamentada?
-La Regla 1 dice que "no deberán sobrepasar más de 2,3 cm por sobre la cuerda de la red". Esto obliga a recordar que la altura de la red, al llegar a los postes, es de 1,07 m. Consecuentemente, la altura debe ser exactamente de 1,093 m.

He visto en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club que la red se sostiene por dos varillas adicionales cerca de los postes fijos. ¿De qué se trata?
-La Regla 1 dice textualmente, en su tercer párrafo: "Cuando una cancha diseñada para dobles y singles, con una red para dobles, es usada para jugar singles, la red debe sostenerse a una altura de 1,07 m por medio de dos postes, llamados "varas de singles" de no más de 7,5 cm de lado o 7,5 cm de diámetro. Los centros de las varillas de singles estarán a 0,91 m fuera de la cancha de singles sobre cada lado".


"LET" o JUGAR EL TANTO DE NUEVO

Durante el juego una pelota que yo tenía en el bolsillo cayó al piso y me distrajo lo suficiente como para perder la pelota que debía devolver ¿Corresponde pedir un "let" por interferencia, amparándome en la Regla 21?
-No. La Regla 21 se refiere a "cualquier acto que afecte a su oponente". Es probable, sin embargo, que su oponente le sugiera, por cortesía, jugar nuevamente el tanto.

En un match de dobles televisado pude ver cómo una devolución sobre la línea golpeaba al juez de red en la cabeza. Este fue atendido y el accidente no tuvo consecuencias. Al continuar el juez de silla indicó que se jugara un "let". Los comentaristas dudaron seriamente sobre el criterio de la decisión. ¿El fallo fue correcto?
-No. La duda de los comentaristas estaba bien fundada. La pelota estaba "out" en razón de que golpeó sobre un elemento permanente (el juez de red lo es, de acuerdo con la Regla 2) distinto de la red, postes, cable o bandas, antes de tocar el piso. Ver Regla 20, b. Todos los jueces y sus auxiliares son "elementos permanentes" excepto cuando no están en sus posiciones.

Al devolver un primer saque obviamente "out" el jugador "A" rompe una cuerda. Hace la señal a su oponente "B" y va hacia el bolso a retirar otra raqueta, volviendo a su posición. ¿Corresponde que "B" juegue nuevamente todo el tanto?
-Si, corresponden dos saques. Aunque no fue una interrupción muy larga emocionalmente molesta, el hecho de que la demora fuera impuesta por el recibidor al sacador, le otorga a éste el derecho a jugar el tanto nuevamente. Además la causa es distinta a las definidas en la Regla 14 y corresponde jugar todo el punto (ver Regla 13 (b) y caso 1 de la misma Regla).

Un primer saque resulta malo, rebota y sale por un costado de la cancha. Un jugador de la cancha contigua recoge la pelota y la hace rodar hacia el recibidor. Este la toma y la deja en un bolsillo. El sacador pregunta si saca dos pelotas.
-Corresponde un solo saque. No hubo ninguna acción exasperante para el sacador.

Mi rival prepara el segundo saque y está por pegar, cuando veo que una pelota viene rodando hacia mí desde algún sitio. Le doy "let" y suspendo el juego para devolver la pelota intrusa. ¿Debo conceder uno o dos saques?
-Hubo una interferencia que detuvo la acción del sacador de manera que puede afectar su buen ritmo, por lo cual corresponde que usted conceda dos saques, o sea jugar el tanto nuevamente (ver Regla 13, caso 1). La mayoría de los buenos jugadores de torneo, cuidadosos de no tomar ventajas de estas situaciones, generalmente siguen el juego directamente con el segundo saque.

Un jugador está ejecutando el segundo saque, habiendo fallado el primero, y es molestado por un espectador de manera deliberada. El juez habilita al jugador para repetir (let) ese saque. ¿Es correcto el fallo?
-No. El jugador tiene derecho a jugar todo el tanto nuevamente, de acuerdo a lo que dispone la Regla 13, caso 1.

Si una pelota en juego se rompe, ¿qué corresponde hacer?
-Declarar nulo el tanto (let) y jugarlo nuevamente. Ver Regla 13, caso 2.

Sucedió en un match de dobles. Yo saqué hacia Jorge, que recibió en área izquierda y devolvió. Mi compañero tocó una volea en dirección de Juan (el compañero de Jorge), quien tomó la pelota con la mano pidiendo un "let" porque no estaba listo. ¿Es correcto?
-No es correcto y el tanto debería ser de ustedes. En dobles es responsabilidad del recibidor asegurarse de que su compañero en la red esté preparado al comenzar el juego. Una vez que aceptó recibir el saque es demasiado tarde para cualquiera de los dos hacer un reclamo por no estar listo. Ver Reglas 12 y 14 (b).

Jugando singles mi oponente devolvió de tal forma que se me presentó la oportunidad de una volea fácil. En el mismo momento de ir hacia la pelota, otra pelota entró rodando a nuestra cancha provocando una indecisión y una pegada deficiente. Mi oponente se adelantó para bloquear y consiguió el tanto. Cuando le dije que me había molestado aquella pelota dijo que yo no tenía nada que reclamar.
-Usted debió pedir "let" inmediatamente, deteniendo el juego, sin esperar que el tanto terminara. Al aceptar la continuación del juego, su oponente también lo hizo. Su reclamo perdió actualidad. El argumento está considerado por la Regla 25.

Si se produce un tremendo estampido o conmoción cerca de su cancha justo cuando usted está a punto de impactar una pelota, ¿se puede pedir un "let?".
-Sólo si la conmoción ocurre efectivamente dentro de su cancha. Un avión que vuela sobre su cabeza, un bebé llorando cerca de sus líneas o el ladrido de un perro no es una razón para que el tanto se juegue nuevamente, a menos que el avión, el bebé o el perro se hallen dentro de los límites de su cancha. Si se trata de su bebé o de su perro, es su oponente el que tiene la opción de tomar un "let", no usted.

Jugando un torneo de singles repentinamente me distrajo la sombra de un pequeño pájaro que voló rasante cerca de mí y perdí el dominio de una devolución. Pregunté a mi rival si podíamos jugar el tanto nuevamente y me contestó negativamente. Me pregunto ahora si me amparaba alguna regla.
-Si, la Regla 25 lo habilita para jugar el tanto nuevamente en casos similares cuando se obstaculice el golpe de un jugador por medio de cualquier cosa que se halle fuera de su control, exceptuando lo previsto en la Regla 21 o un elemento fijo permanente. En esta oportunidad, y en tantas otras, también queda demostrada la mala voluntad de los jugadores, fuera de toda interpretación reglamentada.

Mi rival de torneo envió una pelota que rebotó primero en la banda de la red y luego cayó sobre una pelota que estaba en la cancha. Pedí un "let" a mi rival para repetir el tanto y ambos consultamos al comité organizador. El pedido fue negado y el tanto fallado en mi contra. ¿Es correcto?
-Es correcto el fallo. Tanto el rebote en la banda como en la otra pelota no suspende la continuidad del tanto y el que recibe la pelota está obligado a devolverla. Ver Regla 24, caso 3.

El jugador "A" ejecuta un primer saque que su oponente marca "out". "A" no está de acuerdo con el fallo y lo discute unos minutos, pero el jugador "B" mantiene su posición. Su oponente acepta finalmente pero pierde dos saques argumentando que la demora interrumpió el juego. ¿Qué corresponde?
-Un solo saque. Obviamente fue el sacador el responsable de la demora y no debería haber intentado sacar provecho de la misma. De otra manera, los sacadores probablemente provocarían mayor cantidad de protestas sobre primeros saques que van afuera.

En un intercambio, uno de los jugadores parece molestado repentinamente por alguna causa, pero al mismo tiempo que reclama la repetición del tanto pues pensaba que su rival estaba siendo molestado y no esperaba la devolución. ¿El reclamo es válido?
-No, según el fallo que da la Regla 25, en su caso 3, exactamente igual al consultado. El reclamante está obligado a seguir el juego.

¿Es buena la devolución si la pelota en juego golpea otra pelota en el aire?
-Debería declararse un "let" y jugarse nuevamente el tanto, a menos que la otra pelota estuviera en el aire por acción de uno de los jugadores, en cuyo caso un juez puede decidir según la Regla 21 (ver Regla 25, caso 4).

La pelota se rompe al ejecutarse un segundo saque. ¿Tiene derecho el sacador a dos saques?
-Si el saque, a pesar de la rotura de la pelota, entra buena en el área del saque, corresponden dos saques, ante la evidencia de que el sacador puso la pelota en juego; es un "let" que requiere jugar el tanto nuevamente. Esto significa dos saques. El caso está considerado en la Regla 13.

Mi saque toca la banda de la red, salta y tropieza con el cuerpo de mi oponente que está recibiendo. Creo que hubiera ganado el tanto pero tengo dudas.
-Tiene un "let" y puede repetir ese saque, pero no obtiene el tanto. Si el recibidor se hubiera apartado dejando pasar la pelota "out" sería falta de saque para usted. La Regla 14 (a) dispone repetir "... si después de tocar la red, faja o banda, toca al recibidor o a cualquier cosa que usa o lleva antes de rebotar en el piso".